Alonso Ancira (casi) le gana una al gobierno, México pierde arbitraje internacional

Bárbara Anderson Septiembre 19, 2024

Esta semana, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, como ella misma se define: “pionera en exploración oceánica dedicada al descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales críticos”, le ganó un arbitraje al gobierno mexicano amparado por la protección a inversionistas del TLCAN/T-MEC. El monto no es menor: 37.1 millones de dólares.

Lo que pocos, seguro recuerdan, es que esta empresa, cuando comenzó el litigio en 2018, tenía a un socio polémico de este lado de la frontera, ni más ni menos que Alonso Ancira.

El expresidente de Altos Hornos de México compró en 2015 por 3 mdd una participación accionaria en esta firma a través de su ‘vehículo de inversión’ Epsilon (que estaba dentro del consorcio de empresas de AHMSA).

La intención de Ancira y sus socios era la de dragar el fondo marino del Golfo de Ulloa, en la costa del Pacífico Norte, para extraer fosfato, un insumo que se usa para fabricar fertilizantes, un negocio al que se dedicaba el empresario a través de su firma Agronitrogenados, vendida a sobrecosto a Pemex, un escándalo que mantiene tras las rejas al expresidente de la petrolera, Emilio Lozoya.

Favor de continuar leyendo la nota en la fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/barbara-anderson/2024/09/19/alonso-ancira-casi-le-gana-una-al-gobierno/

Leave a Reply