Despiden a trabajadores de confianza de las Subdirecciones Regionales de Minas

http://mundominero.mx/notacompleta.php?id=5302&sfns=mo

Despiden trabajadores Agencias de Mineria

A partir del 1 de junio de 2019, los trabajadores de confianza de todas las Subdirecciones Regionales de Minas de México deberán dejar sus cargos. Este recorte imprevisto de personal es fuente de gran consternación.

Según se les informó a los afectados, las plazas de confianza serán dadas de baja, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta medida podría representar un mayor rezago en los trámites a cargo de la Dirección General de Minas (DGM) en materia de libertades de terrenos, concesiones, cambio de títulos, Información cartográfica… que surge principalmente de la falta de personal y recursos de dicho organismo, cuya titular es la Lic. Laura Díaz Nieves.

La destitución de trabajadores de la DGM que gozan de experiencia, dificulta cumplir la misión con que esta Dirección fue creada: “Garantizar la seguridad jurídica a la actividad minera nacional, mediante la aplicación trasparente y oportuna de la normatividad minera y la vigilancia de su cumplimiento, a fin de promover una mayor inversión que genere más y mejores empleos”.

En el caso de la Subdirección Regional de Minas de Durango, donde se atienden trámites de dicha entidad y de Sinaloa, únicamente permanecerá en funciones una empleada sindicalizada, por lo que parece imposible que se puedan realizar todos los trámites de la DGM en dichos estados.

Mundo Minero entrevistó a un par de afectados de distintas Subdirecciones, quienes manifestaron que se les pidió firmar un formato alusivo a un seguro de retiro, mas no les aclararon si recibirán una indemnización por este despido sorpresivo.

De igual modo nos comentan extraoficialmente que estas renuncias masivas obligadas se han hecho extensas a todo el personal de confianza de las delegaciones federales de la Secretaría de Economía en toda la República Mexicana.

Leave a Reply